02 junio 2006

Atención! Nuevo Informe Fedesca


Carpe-Diem
Originally uploaded by fedecas.

URGENTE: La Fedesca DESMIENTE ROTUNDAMENTE el rumor de que se esté permitiendo el ingreso de estudiantes a la TOMA DEL LICEO GALVARINO RIVEROS CÁRDENAS!.

En el transcurso del día jueves se han realizado distintas actividades por parte de la Federación, comenzando por un Foro realizado en el Colegio Charles Darwin, en donde se expusieron todas las posiciones respecto a los distintos temas agendados a nivel nacional y local.

AVISO!: EL DIA VIERNES 02 DE JUNIO, SE REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD DE MANIFESTACIÓN CULTURAL EN LA PLAZA DE ARMAS DE CASTRO, SI TE INTERESA PARTICIPAR, VE A LAS 11 AM, VESTIDO CON EL UNIFORME DE TU COLEGIO, ESTO, PARA DEMOSTRAR QUE TODOS LOS COLEGIOS ESTAMOS UNIDOS POR UNA SOLA CAUSA; RENOVAR LA EDUCACIÓN.

AVISO2: EL LICEO FRANCISCO COLOANE NECESITA CON URGENCIA DE INSUMOS PARA LOS ALUMNOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN TOMA, FAVOR TOMAR EN CUENTA ESTO Y COMUNICARSE CON LA FEDESCA, A TRAVÉS DEL MAIL: federacion.castro@gmail.com

*aclaración: el nombre del integrante del IER en la Fedesca es Carlos Monsalve.

Mas Tarde, integrantes de la Federación se trasladaron a las dependencias del Colegio Cahuala Insular a dar una Charla Informativa a los alumnos que actualmente participan del Paro de dicho establecimiento, ésto, tomando en cuenta que en el Colegio se dan discrepancias internas por el Paro, entre Docentes y Alumnos.

A las 21:30 hrs del día Jueves, la Presidenta de la República entregó por cadena nacional un comunicado sobre las soluciones otorgadas a las demandas de los estudiantes, dentro de ésta soluciones, se enumeran las siguientes respecto a:

- RACIONES ALIMENTICIAS (JUNAEB): Aumentar a 500 mil raciones durante el 2006 y 300 mil durante el año 2007.
- MODIFICACIÓN L.O.C.E.: Se comprometió a enviar un proyecto de ley que plantea la reforma de la LOCE en el Mes de JUNIO al congreso.
- PRÁCTICAS TÉCNICO-PROF.: Pagar las prácticas técnico profesionales a alumnos de establecimientos técnicos (valga la rebundancia).
- PASE ESCOLAR: La solución se ha dado en que se valida el Pase Escolar para toda la semana, las 24 hrs del día, durante todo el año ESCOLAR. (Respecto a este tema, se aclara que no es posible dar la gratuidad total del pase escolar y la tarifa escolar, ya que, significarían 165 mil millones de pesos, lo que para el gobierno es una cifra de tamaño "sideral").
- PSU: Se otorga gratuidad a los 3 quintiles más pobres de la sociedad para rendir PSU, y 155 mil becas más para PSU.
Infraestructura: Mejorar la infraestructura de 550 Colegios del País (Lo que incluye mejoría en inmobiliario, baños, etc.)
- EVALUACIÓN DOCENTE: Otorgarles mayor cantidad de capacitaciones y mayor evaluación docente, para asegurar nuestra calidad de educación.
- DEMANDAS DEL PARO NACIONAL: La Pdta. plantea la separación de las funciones educacionales, traspasando los temas planteados en el paro, a una Superintendencia de Educación, solo encargada de éstos temas.

Respecto a todo lo anteriormente expresado por el Gobierno, la postura de la Fedesca es la siguiente:


"... La Unión de Colegios Secundarios de Castro aprueba las soluciones de la AGENDA NACIONAL de demandas de la educación, ya que, muchos de éstos problemas, van directamente relacionados con los temas de la AGENDA LOCAL de demandas, pero de todas maneras, hay temas que aún están en el tintero y que solo involucra a la realidad Castreña, como lo son los temas de caminos, ejecución correcta de proyectos educacionales, creación de un horario más tarde para las micros y microbuses intercomunales, etc. Como Federación tenemos muy claro el planteamiento de que hay temas de solución inmediata, al igual que hay temas de solución a largo plazo (no más allá de este año), y que en pos de los temas DE LA AGENDA LOCAL que aún quedan en el tintero, replantearse las posturas de PARO y TOMAS de los diferentes colegios de la Comuna de Castro..."

A Nivel Nacional: El día Viernes 02 de Junio, la Asamblea General de Dirigentes Nacionales se reunirá en Santiago a discutir sobre las soluciones dadas a conocer en la noche del día Jueves por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y así, llegar a un acuerdo en común sobre aceptar éstas soluciones y opinar sobre es lo que realmente se está demandando o no. Después de ésta reunión de Asamblea, los dirigentes se reunirán con el Ministro de Educación para plantear las resoluciones de la 1era Reunión, después de éstas dos reuniones, sabremos a nivel nacional, cuales serán los pasos a seguir respecto a este conflicto educacional que nos mantiene a todos en un incesante esfuerzo por hacer valer nuestros derechos y dar cuenta de que tenemos voz y fuerza para exigir lo que nos es justo.

pd: Hemos Creado una página con fotografías de los PAROS y TOMAS de los colegios de la comuna, que está destinada a que todos ustedes puedan ver la realidad con sus propios ojos y así opinar y estar informados, la dirección es http://flickr.com/photos/fedesca

Saluda Atentamente,

Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, FEDESCA.

7 Comments:

At 02 junio, 2006 03:09, Anonymous Juan Pablo Miranda Arismendi dijo...

--------- RÁPIDO ANÁLISIS DEL DISCURSO DE MICHELLE BACHELET -----------------


Compañeros, los llamo a ser conscientes y a ser lo suficientemente críticos frente al gran PACK que Michelle Bachelet ha puesto sobre la mesa. Queda mucho por hacer y mucho por discutir.

Primero que todo, y como se acaba de mencionar -por parte del post anterior-, el discurso de nuestra presidenta ha sido algo mediático y que ha salido al paso, con tal de acallar y en cierto modo instrumentalizar el movimiento, con medidas PARCHE.

Así, podemos distinguir algunas partes del discurso, que son cruciales para formarse una opinión acertada en torno a la problemática que nos está acaeciendo.
En efecto, cabe hacer mención primero que todo a que gran parte de las cuestiones tratadas, son de carácter abstracto y técnico y cabe cuestionarse con fundamento, hacia qué apunta el modelo. Pues bien, les digo que aquél modelo que se esboza tras las diversas propuestas dadas por Bachelet, tienen como objeto mantener una educación basada en el sistema neoliberal, como política de mercado: Una superintendencia es el ejemplo más evidente; ¿El gobierno no ha sabido mantener su negocio de educación adecuadamente de modo que, tal como las AFP's se ha visto la necesidad de lograr un mayor control a través de estos organismos? ...

Pero no sólo eso. Si revisamos aún más las propuestas, también tenemos que hablar de la "discriminación injustificada" de la que hace mención la máxima autoridad del ejecutivo: este término, de sustancia vaga, da cuenta que se continuará con la selectividad en los colegios y que aún, se mantendrán las diferencias. Si un colegio dice que un alumno está mejor preparado pues rindió una mejor prueba, es justificación suficiente para darle la oportunidad en contraste con un alumno de menores recursos que obtuvo un resultado deficiente. Hay que analizar bien eso.

Sigamos con el discurso. El pase escolar. Se habló de pase nacional, sin embargo, esto deja la duda: ¿Es un pase que es reconocido en todo el país? ó ¿Estará éste en todo el país? ... La diferencia, es manifiesta. Son cosas totalmente diferentes. No obstante, lo más importante de ello, es el intento de remoción de conciencia que se intentó, o si se prefiere decir, una especie de sensibilización. ¡Cómo puede ser posible que compremos un satélite y no tengamos dinero para educación! ¿Cuál diablos es el sentido y el objeto del gobierno? ¿Asegurar una educación o armarnos de herramientas para la guerra? Sabemos bien que el tema de la distribución de recursos para defensa está definido en la constitución. Pero seamos conscientes de otra cuestión realmente trascedente. Estamos destinado los recursos y sacrificando nuestra sociedad y nuestra educación concretamente, para abastecer a nuestro país de mecanismos y elementos de defensa. La presencia internacional también se hace a través de una mejor educación y personas con una mejor calidad de vida. No hagamos oídos sordos, ni nos dejemos atemorizar por la falacia: no nos falta dinero, sino que, está mal distribuido. El paso en consecuencia, sería, apelar a los parlamentarios a modificar la constitución, a distribuir el PIB de otro modo, para que la educación se vea impulsada y apoyada como es debido.

En el mismo sentido de análisis, abordaré ahora otro punto también importante. La educación superior: ustedes estimados compañeros secundarios, están peleando por un acceso a psu gratuita. ¡Qué bien que a la gran mayoría le esté disponible -pues se hará presente la beca a todo quien la necesite-! ...Pero la pregunta de fondo, es otra. La solicitud, es realmente otra. ¿Es PSU el instrumento de evaluación adecuado para medir la capacidades y éxito en la educación superior? La evidencia, es manifiesta. Un claro, NO NECESARIAMENTE. Es que no basta con ser una máquina para PSU, no basta con preparase un año entero para esa famosa prueba... no asegura su éxito en la universidad o en los establecimientos de educación superior. No, de modo alguno.

Si esto no nos deja satisfechos, y en torno al mismo tema -de educación superior-. Les digo que esto también los afecta, pero en un futuro no inmediato. Es por esto que sería bueno también apoyen irrestricamente al movimiento universitario que también les está solidarizando. Ahora bien, toco este ámbito, ya que, no se mencionó en absoluto, el acceso a la educación superior, con respecto al financiamiento. No hablaron de becas, de nada que se le parezca.

Y así, podría continuar con un extenso análisis del discurso. Pero ya creo haberles orientado bastante. Sin embargo, he centrado mi alocución en relación a las partes negativas, pues reconozco, que SÍ existen propuestas que han de ser bien recibidas.


Ahora, por consiguiente, en virtud de lo antes expresado, queda mucho por hacer y no nos dejemos lavar el cerebro por una política mediática y contingente, que busca acallar el movimiento y ablandarlo.

Sigamos en la lucha, no a la loce. Que realmente nos aseguren el acceso a una educación libre y gratis hasta el nivel superior. Que sea el Estado quien se haga cargo de una responsabilidad que las coyunturas le han permitido esquivar.



Un saludo grande compañeros.
Qué estén muy bien y créanme, sólo es política barata, plagada de falacia.


FUERZA

 
At 04 junio, 2006 17:26, Blogger femoes dijo...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

 
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At 29 septiembre, 2006 02:37, Anonymous Anónimo dijo...

kabros
TEMUCO SE TA MOVILIZANDO
OHY EN LA NOCHE SE TOMARO
3 COLEGIOS
CABROS UNAMOSNOS AHORA CON FUERZA!


SALUDOS

KAULKER KOSA
unamosnos es la unika medida de presion
korran la voz



obhlina@hotmail.com

 
At 13 junio, 2007 13:18, Anonymous thrasheranarko dijo...

A DIFUNDIR! A DIFUNDIR!


ACTIVIDADES CON TODA LA REBELDIA EN SANTIAGO DE CHILE Y REGIONES! :



MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES! JUEVES 14 DE JUNIO DE 2007.



-->>Jueves 14 de Junio Paro Nacional Estudiantes.

 

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