10 junio 2006

Decepcionados, pero Optimistas!

Nos sentimos un poco decepcionados de los medios de prensa escritos, ya que, se han encargado, a nivel nacional y local de bajarle el perfil a las movilizaciones estudiantiles, calificándolas de "suficientes" y "extensas sin motivo", lo cuál nos deja mal parados frente a la opinión pública.

A nivel local no difiere mucho esta afirmación, ya que, a pesar de mostrar a la comunidad lo que le interesa, que es que las movilizaciones han finalizado, se han dejado varios puntos fuera de lo correspondiente a esta finalización, que se resume en lo siguiente:

- Las movilizaciones han terminado, POR EL MOMENTO!, y en ninguna nota periodística se nombró aquello, que nuestra paralización perfectamente puede ser momentánea y dependiendo del cumplimiento de los acuerdos firmados en el acta, podemos volver a movilizarnos, y con menos esfuerzo al co-existir una unificación de los colegios y liceos.

- Tampoco se especificó a nivel local, que en el acta de acuerdo no se encontraban todos los puntos a tratar ya que el grupo desidente, a pesar de no estar a favor de la federación, tenía petitorios agendados que no fueron incorporados al acta, pero que perfectamente era posible incluirlos dentro de las reuniones de seguimiento de los acuerdos.

- Notamos un dejo de agotamiento por parte de la prensa, ya que, a pesar de haber firmado un acta, no se dejó en claro que habían temas pendientes, uno de ellos, muy relevante, que se refiere al TRANSPORTE!, el cual ni siquiera ha entrado en etapa de conversación con la Seremi del mismo estamento que estará en Castro la próxima semana (Jueves 16).

- Finalmente, no se dejó claro que nuestra Federación ya no incluye solo a la Comuna de Castro, sino que agrupa a 4 comunas y la Provincia de Palena y Futaleufú, por el momento, ya que, no se descarta en ninguna medida, la creación de la Fedesur (Federación de Estudiantes de la Décima Sur). Y que, las fuerzas agrupadas ahora, fiscalizarán de manera minuciosa el cumplimiento de los acuerdos y que no nos quedaremos de manos cruzadas hasta ver los resultados.

Creando Educación,

FEDESCA, Federación de Estudiantes de Castro / Chonchi / Quinchao / Dalcahue y Provincia de Palena y Futaleufú .. por el momento.

10 Comments:

At 11 junio, 2006 04:02, Blogger Benjamín Oyarzún dijo...

Esto a mi parecer es algo que nunca se debió haber realizado como se hizo. En primer lugar las medidas excesivas de la denominada “Federación” que de legal, regular o establecida no tiene prácticamente nada. Estas medidas son inaceptables realizarlas hablando en términos financieros de una economía como la Chilena, no son abordables ni lo serán en corto plazo. Mi opinión al respecto es que sí, Chile tiene problemas considerables en Educación, como también los tiene en Salud, desempleo, etc. no terminaría nunca de mencionar, y si esto fuera lógico también se podrían manifestar de esta manera las secretarias, los bomberos, enfermeros, el día de mañana también tendrían la misma legitimidad que ustedes a manifestarse, incluso el carnicero de la esquina por los impuestos ganaderos. ‘¿Cómo estaría el país?.

Mi postura al respecto es en contra de toda manifestación, paro , movilización social, entre otros. No estamos en la época Pre-histórica para expresar nuestro disgusto con piedras y palos. El único medio no es la violencia, aquí lo importante es CONSTRUIR no destruir ni en lo mas mínimo. Existen otros canales o vías para lograr las cosas.

Una de las cosas que me impresiono en cantidad fue escuchar que la federación quería participar en la REDACCIÓN de una modificación en la ley de educación, cambios que arremeten según estos, a modificar la LOCE, etc. El que la federación quiera participar en la redacción me parece sin duda algo exagerado, Partamos del punto base que estas leyes fueron creadas por especialistas y profesionales entendidos en el tema y realizando una serie de investigaciones y proyectos. Estos últimos no pueden ser intercedidos en una redacción jurídica por estudiantes de enseñanza media ya que no poseen simplemente los conocimientos, ni ellos, ni un universitario o profesor que no tenga los estudios adecuados en la materia. Lo que me pareció sin duda vergonzoso como “petitorio” al ser expuesto, lo que sin duda baja sus puntos de mira acerca de esto. Yo sin duda estando en el colegio no acogería por ningún motivo estar en paro, ni por las acciones que conlleva y mas aún por estos tipos de exigencia.


La LOCE es un punto importante dentro de todo esto , por lo anteriormente dicho, aunque quieran modificarla va a ser muy complicado y difícil crear nuevamente juntar y consejos para rebatirla y dejarla sin caducidad.
Esta ley consiste en un tipo de libre comercio de la educación. Si bien pensamos Chile es un país de una economía y desarrollo duradero, es porque posee una economía de libre comercio.
Esto no significa una demarcada desigualdad, sino que un mayor avance y desarrollo en las instituciones. Hoy en día vemos Universidades privadas con estándares de avances competitivos mundialmente y esto es gracia al “libre comercio dentro de la educación”, que forma a profesionales cada ves mas íntegros y competitivos en sus ramas. Sin duda existen desigualdades como en todos los casos pero estas se pueden atacar con políticas gubernamentales o de las mismas instituciones como son el caso de una serie de universidades privadas que entregan sendas becas a las personas con buen rendimiento académico y también a las personas que obtienen buenos puntajes Psu. Como estudiante universitario soy un claro testigo de esto.

Las medidas gubernamentales son las fallas en esto. Las medidas reaccionarias de la administración Bachelet se pudieron haber realizado hace mucho tiempo, pero aun así con su acción tardía se logro mejorar tema importantes como el aumento en subvención alimenticia a los 3/5 quintiles más pobres o también podemos dar como ejemplo un único pase escolar valido en todo el país. Pero este problema va mucho mas aya. Si nos preguntamos hace cuanto tiempo asumió la presidenta Bachelet, solo pensamos que meses, muy pocos. Estos problema son se manifestaron en meses sino desde hace mucho tiempo, años. Se debería dar con una piedra en la boca las personas, si tan solo hace 3 meses lagos era considerado un Dios, vanagloriado con un 80% de aprobación y excelente gestión, como uno de los presidentes mas grandes de la historia.


En su gobierno igual persistían estos problemas en educación, y de antes, alrededor de toda la década de los 90, así que no solo tendríamos que añadir a la atacada y cuestionada presidente a la lista sino también a una infinidad de personajes políticos. es importante recalcar a la vez que si bien pensamos se lograron cosas, la federación no cumplió ninguno de sus objetivos, lo que sin duda deja mucho que desear, como también las horrendas y nefastas manifestaciones innecesarias que se llevaron a cabo.


Porque digo que estas movilizaciones eran innecesarias y se podrían haber expresado de otras formas las necesidades. Chile estaba comenzando a ser considerado el país predominante de la región, con mayor fortaleza económica y estabilidad en los últimos tiempos, incluso a considerar a Santiago como la capital latinoamericana de los negocios hace poco tiempo. Como ustedes quizás sepan o sepan ahora los países poseen un índice de riesgo país. Este índice mide el desequilibrio de una región, considerándose aspectos sociales , seguridad, etc. Factores exógenos que componen la estabilidad de un país. Hace días ¿Porque creen ustedes que era dada a conocer la noticia de las manifestaciones estudiantiles por cadenas como CNN?. porque chile se ha caracterizado por ser un país estable y con hegemonía.
Si bien podemos considerar el caso de los piqueteros en argentina que dejan la misma tendalada e incluso peor cerrando arterias significativamente en la ciudad de Buenos aires o el caso de delictuales brasileños en continuas protestas y movilizaciones, porque ellos no salen en CNN? Simplemente porque siempre sucede, es normal, pero en Chile algo así no lo es. A que voy con todo esto, Chile por estos conflictos y por darse a conocer al exterior de estos accidentes y la supuesta “crisis social” aumento sus índices de riesgo país. Lo que no solo afecta al índice en si, sino a toda la economía de un país, en este caso al chilena. Efectos que no solo pueden repercutir en leves términos económicos sino también llevarse términos macro como la reducción del índice de crecimiento de un país. Este hecho sucedió después del conflicto, y afecto considerablemente al país; teniendo nuevamente los ojos de la economía hoy en día en brasil, no en Santiago. Chile no se puede dar estos lujos, muchos piensan que Chile esta en bonanza económica y posee recursos ilimitados.
Esto es equivoco, chile este ultimo tiempo nunca ha tenido una bonanza económica, solo marco un leve aumento en el precio de un bien exportador de gran magnitud como lo es el cobre (no siendo su bien de mayor exportación) y la tasación de la libra en la bolsa de mercados de Londres. Algo y poco que pudo captar chile de esta alza en la tasación ya que la mayoría de las empresas mineras son de inversionistas europeos y privados, pero aun así pudo extraer y ahorrar una cantidad importante de dinero que podría ser agregado a los presupuestos fiscales. Pero esto no es nada mas que una tasación que puede bajar de un día a otro, siendo inestable. Nos puede pensar por ningún motivo de una bonanza económica.


Chile de esto recaudo o mejores palabras ahorro lo que gasta en presupuesto fiscal en un año, pero no por esto significa que tendrá que derrocharlos, siendo decisión de la propia administración existente. En este caso mantenido para ser previsto frente a una presunta crisis que podría ocurrir como al fue en el gobierno de Frei la crisis asiática (en magnitud).
Es por esta serie de razones que las peticiones realizadas por ustedes y la asamblea son exageradamente propasadas de ciertos rangos que pueden ser extendidos por cierto gobierno en torno a viabilidad.

Sin duda y como conclusión en mi opinión y como manifesté al principio en dos ámbitos tanto de realizar las cosas y las consecuencias negativas que ha traído al país realizar estas cosas de forma errónea, me da vergüenza y me hubiese dado mucho mas aun si hubiese estado en estudiando en el colegio en esta instancia de paro, oponiéndome sin duda a este. Existen otras formas de realizar las cosas acordes a la actualidad. Pero aun así lograron una serie de objetivos que no los puede dejar en la disconformidad a pesar de las ignorancia en sus peticiones y forma errónea de hacer las cosas a mi parecer.
No se dejen engañar… que desean el reparto desigual de los excedentes o el reparto igualitario de la miseria, es su decisión.


Atte.

Benjamín Oyarzún A.
Estudiante 2do año Ing. Comercial
Universidad Adolfo Ibáñez

 
At 11 junio, 2006 21:56, Anonymous luna muñoz dijo...

benjamin:

yo pertenesco a la federacion de castro, y gracias a estas movilizaciones que realizamos logramos muchas cosas a favor de nuestra educacion.

ahora tu duces que encuntras qeu las movilizaciones fueron inncesarias, pero de que otra manera podriamos haber logrado una mejora en la educacion?, si hace años se viene pidiendo esto de forma "tranquila".

al leer tu comentario me doy cuenta que lo unico que le importa a las personas mas grandes e sla plata, hablaste que el pais ganó plata conel cobre pero me dices a la vez qeu no tenemos que mal gastarlo, yo creo que utilizar ese dinero para mejorar la educacion de nosotros no es mal gastaral plata, tambien hablaste que cualquier gremio qeu tuviera problemas hiciera movilizaciones quedaria la escoba, te cuento que estos gremios y a han hecho movilizaciones y no le shan resultado porque no tienen la organizacion qeu mostramos los estudiantes secundarios.

por ultimo te quiero decir qeu me da pena que lo unico que le importe al resto del pais es la imagen que se formaron los otros paises de nosotros y el dinero "malgastado" en algo muy gusto, porque si quieres que el pais surga la gente necesita educación.

 
At 30 septiembre, 2006 11:49, Anonymous Anónimo dijo...

hola

soy de stg agregame atu msn
plis

maximux11@hotmail.com

 
At 11 octubre, 2006 22:57, Blogger Secretaría Nacional de Educación secundaria dijo...

El movimiento secundario que este año dió a conocer a todos nuestros compatriotas el descontento social que existe de parte de los estudiantes sobre la educación es un tema que no se debe tomar a la ligera, ya que juventud de estos días ha superado el tiempo de la famosa frase que inmortalizara el Chino Rios, "NO ESTOY NI AHÍ", los actores secundarios han demostrado que esta generación, es una generación crítica, con una mirada profunda a la sociedad Chilena y que no se ha visto conforme con la educación de hoy, una educación que adolece de grandes vicios pues La educación debiera propender a a disminuir las diferencias existentes entre los miembros de las distintas clases sociales, facilitando el acceso en condiciones de igualdad al mundo adulto, al mundo de la eduacación superior y del trabajo. Bien lo decia el Presidente Ricardo Lagos "Crecer con igualdad", sin embargo, con los años se ha ido consolidando la situación inversa, siendo la eduación un mecanismo que agiganta las diferencias sociales, ya que los niños de las familias adineradas, pertenecientes a las clases sociales más pudientes, los que tienen acceso a una eduación particular pagada, obtienen una educación de calidad, mientras que los alumnos de los establecimientos municipalazados NO; Luego son esos mismos mismos niños los que logran ocupar la mayor cantidad de vacantes de las universidades, siendo sólo excepcional que jóvenes de establecimientos municipalizados puedan acceder a ellas, lo que en la práctica obliga a los jóvenes de las capas más desposeídas a no poder ingresar a la eduacción superior y a trabajar en empleos con bajas remuneraciones, que no cumplen con los standares mínimos de un trabajo decente, mientra que son los egresados de colegios particulares los que habiendo egresados de prestigiosas universidades, ocupan los puestos más importantes, alcanzando las mayores remuneraciones , mejores condiciones de vida y repitiendo el proceso ya indicado.
Esto, es un hecho peligroso ya que en unos años más podriamos ser testigos de un movimiento mucho más fuerte y violento que el experimentado por los pingüinos, impulsado por todos aquellos que están CONDENADOS por ésta sociedad a mantenerse en lo más bajo de nuestra escala.
Esto lo debemos evitar, y la secretaria Nacional de estudiantes secundarios JPPD defiende una educación de caracter pública, gratuita, laica y principalmente de calidad, en donde sea la educación Municipalizada la que ascienda a los estándares de la particular y no ésta la que descienda a la calidad de la Municipalizada. Debemos hacercarnos a una educación Nacional Unificada en su calidad, como lo planteaba el Presidente Salvador Allende.
Hoy queremos entregar todo nuestro apoyo al movimiento secundario.

José Escobar Toledo
Secretario Nacional Estudiantes Secundarios JPPD

 
At 23 octubre, 2006 14:27, Anonymous Anónimo dijo...

konsasumadre traidores chupapikos del estado
metanse sus akuerdos a espaldas de la asamblea por el kulo
kuliaos

 
At 23 octubre, 2006 14:30, Anonymous Anónimo dijo...

TRAIDORES KULIAOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 
At 30 noviembre, 2006 20:45, Anonymous Anónimo dijo...

putos chupapikos

 
At 30 noviembre, 2006 20:53, Anonymous Anónimo dijo...

el choklo se lo chupaba al galleguillos y jaime marquez y no se lavaba ni los dientes pa hablar kon nosotros el kochino kuliao muerete marikon uno ek se va de golpiza

 
At 12 febrero, 2007 14:52, Anonymous Anónimo dijo...

EL LUNES 26 de FEBRERO
ASALMBLEA EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO
A LAS 5:30!!!
CORRAN LA VOS A TODOS LOS VOCEROS DE COLEGIOS

visita la página oficial del movimiento secundario
crea tu usuario para administrarla y contruirla todos juntos.
organizate e informate
si kieres ser periodista o administrador de foro crea tu usuario!
www.movimientoestudiantil.cl

 
At 19 enero, 2008 16:56, Blogger Mariano dijo...

Hola como estan? muy bueno el blog, le scuento que tengo una web del Club Atlético Tigre la direccion es www.catigre.es.tl espero les guste saludos desde Argentina www.catigre.es.tl

 

Publicar un comentario

<< Home