03 junio 2006

INFORMACIÓN DE SUMA URGENCIA!


Cahuala Insular
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fedecas.

SE CONVOCA A TODOS LOS COLEGIOS DE LA ISLA DE CHILOÉ A UNA ASAMBLEA DE DIRIGENTES EN EL COLEGIO CAHUALA, EL DÍA SÁBADO 03 DE JUNIO, A LAS 14:00**, ÉSTA REUNION SERÁ PRESIDIDA POR LA FEDESCA, TIENE POR OBjETIVO, FORMAR LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y ASÍ LLEGAR CON UNA POSTURA Y UNA AGENDA DE DEMANDAS CLARA A LA REUNION/SEMINARIO DEL DÍA MARTES CON TODOS LOS ENTES EDUCATIVOS QUE PARTICIPAN EN ESTE PROCESO LLAMADO "EDUCACIÓN".

- La Manifestación Cultural, realizada ayer VIERNES 02 de Junio, fue considerada un éxito, mostramos a la comunidad de Castro, que somos un gran bloque unido de estudiantes de E. Media que luchamos por un mismo fin, que no tenemos colores políticos ni jerarquías internas por la diferencia entre públicos/privados/privados subvencionados., agradecemos la asistencia de todos nuestros "colegas" estudiantes a este acto.. Vamos avanzando, pero aún falta, no desfallezcamos en ésta lucha, GRANDE ESTUDIANTES!.

- Durante la Tarde del día VIERNES, la Fedesca se reunió con integrantes de la TOMA del LICEO POLITÉCNICO DE CASTRO, quienes citaron para mañana una reunión con todos los colegios de la Isla que están actualmente en situación de TOMA INDEFINIDA; llegamos al acuerdo de poder integrar a ésta reunión a dos representantes de la FEDESCA para discutir sobre petitorios de cada establecimiento educacional partícipe de dicha reunión, más tarde, se confirmará la asistencia de éstos colegios (Quinchao, Quellón, Dalcahue, Ancud, Quemchi, Chonchi, Dalcahue, Castro) a la reunión que se realizará en Cahuala y gestionar la asistencia de los colegios Público y Privados que estén actualmente, sólo en situación de PARO INDEFINIDO, para así tener el quórum completo de colegios y así entrar de lleno a conversaciones sobre la formación de la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios de Chiloé.

- Voceros de la Asamblea Nacional de estudiantes, han dado a conocer los resultados de las negociaciones intensas del día Viernes y se ha llegado a las siguientes conclusiones:
* El Movimiento Estudiantil no acepta las soluciones dadas por la Presidenta Bachelet, ya que, las soluciones económicas, como lo son el arreglo de infrestructura, el pase escolar, las raciones alimenticias, las prácticas técnico/profesionales pagadas, no incluyen lo que es la base de todo este conflicto, la LOCE y la JEC, que son la piedra angular de la educación, y que esa es la raíz de todos estos problemas, y que es ahí donde hay que trabajar de lleno, no en primero comenzar desde fuera, hacia dentro, sino que visceversa.
* El Paro Nacional del día lunes se confirma con ésto, y a su vez se llama a la adherencia del mismo a las organizaciones sociales, de la salud, docentes, y padres y apoderados.
* Respecto a Marchas, se pide que sean pacíficas, y que el real propósito de la paralización de actividades del día lunes, es que sea un día de reflexión en colegios y establecimientos que apoyan la causa Educacional de los estudiantes, y que las
marchas son temas netamente pertinentes a cada comunidad de estudiantes del país.

AVISO!:
CON SUMA URGENCIA SE PIDE COMUNICACIÓN CON COLEGIOS QUE ACTUALMENTE ESTÉN EN PAROS DE LA COMUNA DE ANCUD; ENVIAR MAILS A federacion.castro@gmail.com o LLAMAR A LOS SIGUIENTES CELULARES:
+ 95782389
+ 95733029

**EL LUGAR DE ENCUENTRO PODRÍA ESTAR SUJETO A MODIFICACIÓN, EN CASO DE CAMBIO DE RECINTO, SERÁN INFORMADAS LAS PERSONAS PERTINENTES.

Cordialmente,

Federación de Estudiantes Secundarios de Castro.

7 Comments:

At 03 junio, 2006 10:00, Blogger Víctor Adolfo Rocha dijo...

************MI ¿REFORMA? EDUCACIONAL************

Fin a la obligación de encerrarse en las aulas.
Exámenes libres para todos.
Un PC por familia. Internet para todos.
Una página llena de recursos educativos on-line (podría ser gratis y del Estado), segmentados por nivel, autoadministrados al interior de cada familia.
Instrumentos de evaluación por competencias on-line.

Centros de diagnóstico de habilidades naturales / precoces
(los educandos felices son los que armonizan intereses y habilidades)
para focalizar el esfuerzo educacional,
basados en las últimas teorías sobre inteligencias múltiples.

Centros de evaluación para la administración
de exámenes libres en distintas áreas.
(Bastan uno de cada uno por comuna
y pueden funcionar en los mismos establecimientos públicos actuales)

Es bastante más barato
y puede coexistir con la actual (infra)estructura.
Pero para lograrlo,
al menos uno de los padres debe quedarse en casa.

¿Pero no es eso bueno acaso?

vecinodel47.blogspot.com
midoctor@gmail.com

 
At 03 junio, 2006 16:46, Anonymous Juan Pablo Miranda Arismendi dijo...

Las ideas son buenas, pero eso debería ser un modelo a un plazo muy largo, pues, como sabemos hay colegios que hoy, no cuentan ni siquiera con electricidad. En ese contexto, difícilmente serían provechosos y accesibles los recursos que mantienes. Asímismo, porque un modelo de ese tipo requiere que nuestro país apunte a un desarrollo explosivo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), situación que en Chile apenas ha comenzado...

Podría añadir también que el sistema propuesto, necesita también una nueva configuración social, ya que, si uno de los padres debe permanecer en el hogar, los recursos generados por la familia disminuyen...

En consecuencia, se pone en evidencia, uno de los fines ulteriores de este movimiento: la necesidad imperiosa de una reforma total de la educación; de su concepción y de sus aspectos administrativos (*)




(*)Entendamos... fin al mercantilismo de un bien que es inherente al humano, como lo es la educación. Y por otra parte, en cuanto a la administración refiere, hablar de la redistribución de la riqueza -en cierto modo- a través de un cambio en el esquema del PIB y en recursos más volátiles, como las exuberantes ganancias del cobre, que hoy están destinadas a ff.aa, vivienda y al pago de deudas.

 
At 04 junio, 2006 17:26, Blogger femoes dijo...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

 
At 04 junio, 2006 22:23, Blogger comisión etica dijo...

Estimados compañeros y estimadas compañeras

La Comisión Etica Contra la Tortura no puede permanecer ajena a los acontecimientos que protagonizan los estudiantes quienes luchan por un derecho elemental para todo ser humano: EDUCACION.Los estudiantes han dejado claro que reclaman por el Derecho a una Educación de calidad, democrática, igualitaria en el acceso, garantizada por el Estado y ajena a los vaivenes del mercado que en estos años de municipalización y privatización ha lucrado con este derecho, relegando a los hijos de los más pobres e hipotecando su futuro. Los grandes ausentes de este "genocidio cultural y eductivo" que se realiza en Chile son los niños que están en las escuelas básicas y que no tienen derecho a expresión ni a organización estudiantil.
La enseñanza de los primeros años de escolaridad marcan a fuego el desarrollo de las aptitudes y habilidades en la enseñanza secundaria y por tanto, la selección a la educación superior que tan privada como lo es todo el sistema hoy, instala nuevas discriminaciones y lucros para una nueva "clase social" como son los dueños de los colegios y unviersidades. Por ello y por la acción represiva que se ha ejercido y que seguramente se seguirá ejerciendo, solicitamos la mayor difusión de estas cartillas producidas por la Comisión Antirepresiva de Valparaíso y que hacemos nuestra a nivel nacional. También enviamos otros documentos que llaman a la solidaridad con nuestros niños.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

Comisión Etica Contra la Tortura - Chile.

Documento Antirepreción Anti-Represión.

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_anti_repreCECT.doc

LOS 5 MANDAMIENTOS y SABERES DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO MOVILIZADO

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_Estudiantes.doc

www.contralatortura.net

 
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