03 junio 2006

Nuevos Acuerdos PROVINCIALES

Durante el día Sábado 03 de Junio, se realizó una reunión en el Liceo Politécnico con los colegios/liceos que están actualmente en situación de TOMA de la Provincia, para conversar sobre cómo podrían apoyarse entre tomas y conocer también los petitorios y posturas de las distintas zonas respecto al futuro del movimiento nacional y local, lamentablemente a esta convocatoria no llegaron todos los colegios en TOMA por lo tanto no fue posible discutir sobre los temas que acaecían el encuentro. Al no ser convocados los colegios/liceos que únicamente están en PARO a ésta reunión; La FEDESCA invitó a esos establecimientos (asistentes a la primera reunión en el Politécnico), a otra reunión que se llevó a cabo inmediatamente después de la primera reunión en el colegio Cahuala

A su vez, el no quórum de establecimientos en toma, repercutió en la reunión que convocó la Fedesca, en donde se pretendía reunir los petitorios de los colegios/liceos de la provincia que estuviesen en paros y tomas para formar la Federación de Estudiantes Secundarios de Chiloé, (se reunieron 12 de los 30 colegios de la Provincia), por lo tanto, tomando en cuenta que solo había un 47% de asistencia, a los acuerdos que pudimos llegar fueron los siguientes:
*1 o 2 integrantes de los dirigentes de la Toma del Liceo Politécnico se unen a la Fedesca.
*La Zona Norte que incluye a Ancud y Quemchi, en el transcurso del día domingo dará a conocer a la Fedesca, los integrantes que representarán a su zona en una reunión que se realizará el día lunes. (Lugar y Hora de dicha reunión por confirmar).
*Se hacen partícipes los colegios de Dalcahue, Achao y Curaco de Vélez en la Fedesca (Ya que pertenecen a la Zona Centro de la Unión de Colegios Secundarios, y que lamentablemente en los días anteriores de conversaciones no fue posible establecer contacto fluído con dichos estamentos).
*Durante la próxima semana, los días Lunes Martes y Miércoles se realizarán seminarios de solución en Ancud, Castro y Chonchi respectivamente en el mismo órden de días dicho anteriormente, para así dar soluciones a los problemas de agenda local de cada zona, pero previamente se requiere formar una comisión provisoria (antes de formar la real Federación Provincial de Estudiantes Secundarios) que plantee los intereses generales de las zonas ante la región y país, asunto que no tiene relación con los seminarios zonales que se realizarán entre el Lunes y Miércoles de la próxima semana, ya que el objetivo de la comisión es hacer peso dentro de la región y demostrar a la Asamble Nacional de estudiantes, que Chile no termina en Puerto Montt, ya que, ésa ha sido la impresión que nos hemos llevado como estudiantes de Chiloé.

:: Por último, informarles que hace un par de minutos la Provincia de Palena y Futaleufú, a pesar de que no compartimos a los mismos Jjefes Pprovinciales de Educación ni al mismo Gobernador, se plegan totalmente al Movimiento Estudiantil Insular y han hecho entrega de el listado de petitorios locales pertinentes a su zona, dentro de las próximas horas confirmarán su participación total o parcial en lo que a futuro depara la FEDESCA.

Nuevas Informaciones en cualquier momento.

NUEVA INFORMACIÓN!!: Siendo la 1.49 am del día Domingo 04 de Junio, el LICEO POLITÉCNICO DE CASTRO SE HA EXCLUÍDO DE TODO BLOQUE DE UNION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, "...Nosotros queremos hacer un movimiento aparte y solucionar primero nuestros asuntos y contamos con el apoyo del liceo rayen mapu de quellón, pero no queremos estar en la federación...", Palabras de la Vocera del Politécnico "Aranu", Esto significa que desde ahora en adelante, toda posibilidad de formar una confederación de colegios de la Isla de Chiloé y la Provincia de Palena y Futaleufú con el Liceo Politécnico, queda rechazada de plano ya que ellos, por su propia cuenta, y en forma independiente, plantearán sus necesidades a quienes ellos estimen convieniente, además, han dicho que no nos informarán de ninguna decisión que ellos tomen y serán totalmente herméticos con la Fedesca. Esperamos que esto no rompa las relaciones entre Liceos y Colegios ya que el sentido de formar una Federación es el de tener mayor peso a la hora de plantear los petitorios locales de cada establecimiento educacional. Mayores informaciones en cualquier momento.

(*) Lamentamos enormemente la postura del Liceo Politécnico, la entendemos, pero no la compartimos, ya que, esta división significaría la fragmentación de los sectores estudiantiles, lo que debilitaría el movimiento regional que busca llamar la atención a nivel nacional y con esta acción quizás nos dividamos, pero la Fedesca desde ahora en adelante actuará de una manera distinta, con tal de agrupar a la mayor cantidad de colegios que quieran una educación mejor y que entiendan el sentido de esta movilización que es, dar una mano para recibir otra, tener el sentido de la solidaridad a flor de piel y entender que todos nuestros problemas son solucionables, pero que en forma de bloque, las soluciones pueden ser catalizables.
Saluda Atentamente,

Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, FEDESCA.

10 Comments:

At 04 junio, 2006 03:26, Blogger Chilote dijo...

Vamos muchachos, es ahora o nunca. Es el momento preciso tener una educación mejorada para todos los chilenos. En sus manos está el futuro de muchos jóvenes.

Están haciendo historia.

Saludos y éxito

 
At 04 junio, 2006 12:58, Blogger Margarita Rojas P. dijo...

Hola no sabíamos de su org, los felicitamos chicos, un gran paso es el que están dando, no es sólo por reformar la educación que sería importantisimo, es un cambio de mirada respecto de las personas de su edad, de su validación como grupo social pensante y actuante...hace años la feses pidió la derogación del servicio militar obligatorio (2000), del pago de la psu, del pase esc gratuito etcetera, y hasta el momento sus peticiones están archivadas en el congreso,...pero ustedes, este movimiento ha llegado más lejos,... informense chicos, abran pasos, mantenganse unidos...

lo lograrán

fuerza y anímo.

 
At 04 junio, 2006 17:26, Blogger femoes dijo...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

 
At 04 junio, 2006 22:17, Blogger comisión etica dijo...

Estimados compañeros y estimadas compañeras

La Comisión Etica Contra la Tortura no puede permanecer ajena a los acontecimientos que protagonizan los estudiantes quienes luchan por un derecho elemental para todo ser humano: EDUCACION.Los estudiantes han dejado claro que reclaman por el Derecho a una Educación de calidad, democrática, igualitaria en el acceso, garantizada por el Estado y ajena a los vaivenes del mercado que en estos años de municipalización y privatización ha lucrado con este derecho, relegando a los hijos de los más pobres e hipotecando su futuro. Los grandes ausentes de este "genocidio cultural y eductivo" que se realiza en Chile son los niños que están en las escuelas básicas y que no tienen derecho a expresión ni a organización estudiantil.
La enseñanza de los primeros años de escolaridad marcan a fuego el desarrollo de las aptitudes y habilidades en la enseñanza secundaria y por tanto, la selección a la educación superior que tan privada como lo es todo el sistema hoy, instala nuevas discriminaciones y lucros para una nueva "clase social" como son los dueños de los colegios y unviersidades. Por ello y por la acción represiva que se ha ejercido y que seguramente se seguirá ejerciendo, solicitamos la mayor difusión de estas cartillas producidas por la Comisión Antirepresiva de Valparaíso y que hacemos nuestra a nivel nacional. También enviamos otros documentos que llaman a la solidaridad con nuestros niños.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

Comisión Etica Contra la Tortura - Chile.

Documento Antirepreción Anti-Represión.

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_anti_repreCECT.doc

LOS 5 MANDAMIENTOS y SABERES DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO MOVILIZADO

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_Estudiantes.doc

www.contralatortura.net

 
At 04 junio, 2006 22:55, Anonymous Anónimo dijo...

giles comunistas vallan al colegio estan peleando por puras weas que mas quieren??????? agradescan que no viven en Haiti...

 
At 04 junio, 2006 23:25, Anonymous Anónimo dijo...

agradezcan es con z gil anonimo, viste como te dejó la educación de mala calidad que recibiste?...

 
At 05 junio, 2006 00:25, Anonymous Anónimo dijo...

y vayan es con y ...no ponga vallas absurdas, vaya

 
At 17 julio, 2006 22:39, Anonymous Anónimo dijo...

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