31 mayo 2006

Continúan Tomas y Paros | Se Inician Negociaciones en Castro | No se llega a acuerdo a nivel nacional


LICEO POLITÉCNICO+LICEO GALVARINO RIVEROS = SIGUEN EN TOMA INDEFINIDA!

En el transcurso del día de hoy se han iniciado las conversaciónes con el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Don Juan Domingo Galleguillos para tratar temas de la Agenda Local de peticiones de la Fedesca, los cuales, durante la reunión, finalmente se han derivado a la agenda del Seminario Educacional, que se realizará el día Martes 6 de Junio; en donde participarán los agentes involucrados en el proceso educativo (Empresarios del Transporte Local, JUNAEB, Corporación Municipal de Educación, Dpto. Provincial de Educación). Por lo tanto, durante la reunión se trataron los temas de la agenda nacional de objetivos planteados en el Paro Nacional de Estudiantes Secundarios. Después de éste reunión, los integrantes de la Fedesca se reunieron para enumerar las demandas de la agenda local de Castro, las cuales se pasan a enumerar:

Transporte:
- Mejorar físicamente los caminos de llegada de colegios particulares Charles Darwin y San Francisco de Asis, como prioridades.
- Validar la tarifa escolar en fines de semana y festivos, y extender horarios de validéz de la tarifa, para beneficiar a los 3° y 4° medios principalmente, que toman Pre-Universitario.
- Comprometer a Empresas de Microbuses Comunales e Intercomunales de la Provincia, a aceptar el Pase Escolar.
J.E.C.:
- Aumentar y mejorar la calidad de las raciones alimenticias entregadas por la JUNAEB.
- Redistribuir las horas de la jornada diurna de clases.
- Discutir sobre la remuneración de las Prácticas Técnico Profesionales.
PSU:
- Se apoya la causa nacional, que pide gratuidad de la PSU (Las negociaciones nacionales han comenzado a dar frutos ante esta petición).
Porcentaje (%) del P.I.B. a la Educación:
- Se apoya al movimiento nacional respecto a este tema.
L.O.C.E.:
- Se apoya y aprueba volver a los Colegios Estatales y dejar de ser municipalizados. - Se respalda la re-escritura total de la Ley Orgánica.

Actividades Jueves 01/Junio.
*A las 11 am. se llevará a cabo un foro/debate en el Colegio Charles Darwin con los integrantes de la Fedesca.
*Continuarán las reuniones resolutivas.

Xtra: Se nos ha consultado sobre los integrantes de la Fedesca por Colegios, la nómina de ellos es entregada a continuación:
Integrantes FEC (Formada el 2005 y activamente partícipes):
- Secretaria: Nataly Muñoz (Charles Darwin)
- Presidente: Carlos Cárcamo (Liceo Galvarino Riveros)
- Directora 1: Bárbara Elmúdesi (Cahuala Insular)
- Secretario 2: Victor González (Liceo Galvarino Riveros, Ex-Alumno CarpeDiem)
Integrantes FEC (Nuevos 2006 y activamente partícipes)
-I.E.R.: Carlos ------
-Carpe-Diem: Natalia Leiva
-Liceo Politécnico: Francisco Esperr
-San Francisco de Asis: Carlos Letzkus
-Liceo Galvarino Riveros Cárdenas: Vicente Almonacid
-Cahuala Insular: Sara Medina/Tomás Montt
-Charles Darwin: Camila Oyarzo
-Francisco Coloane: Jorge Olivares*
-Liceo Manuel Jesús Andrade: Paulina Macías
*No ha podido participar activamente de la Federación, por motivos de fuerza mayor.

Respecto a los Paros y las Tomas.

En los últimos minutos (21:58 pm) se han entregado informes de que aún no se llega a acuerdo entre los estudiantes y el ministro de educación, por lo tanto, los Paros continúan indefinidamente y las Tomas tienen distintas resoluciones dependiendo de cada colegio/liceo.
Esta es una causa común, que no solo involucra a los estudiantes secundarios, este conflicto es visionario, con proyección, que mejorará la educación de las generaciones que vienen, que beneficiarán a Profesores y Alumnos, que no es un capricho, es un derecho que debemos ejercer!!. Durante los días de reflexión, es necesario hacer entender esto en colegios donde se produzcan diferencias de opinión entre los integrantes de la comunidad educativa; Estamos todos unidos en la mayor revolución educacional en nuestro país... Genera conciencia!, infórmate! y exprésate.. ESTA ES LA INSTANCIA!, NO LA DEJES PASAR!!.


Saluda Atentamente,

Federación de Estudiantes de Castro.
"¡Por una Educación Igualitaria y de Calidad!"

Castro Atención Castro!!

Durante el día Martes 30 de Mayo de 2006, se han reunido 7 de los 8 colegios que integran la ciudad de Castro y el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, para discutir sobre los distintos enfoques del Paro Nacional de Estudiantes Secundarios; en ésta reunión realizada en la Universidad Arcis (Se recalcan los agradecimientos a los Estudiantes de la Universidad por la disposición y apoyo a la causa de los Secundarios y por haber otorgado un espacio de debate y conversación sobre este tema que nos atañe a todos), se llegó a distintos acuerdos y cláusulas sobre el futuro de nuestras manifestaciones, que al final de la reunión se sintetizó en lo siguiente:
OBJETIVOS:
- Modificar la JEC (Jornada Escolar Completa): Es decir, no es directamente proporcional la cantidad de horas con el aprendizaje, hay ejemplos claros que demuestran que la cantidad de horas en que los estudiantes permanecen en sus colegios, no influye en su capacidad de aprender y a la larga, de obtener resultados óptimos en la PSU (Prueba de Selección Universitaria). También se quiere modificar el plan de estudios de la Enseñanza Media, que en un principio solo incluía realizar las clases base en las mañanas y las actividades que incluyeran recreación en la tarde, que actualmente no se ha cumplido, es tan fácil como ver la realidad de un niño que sea de sector rural y que tenga que realizar una actividad tan escencial como almorzar, a las 9 de la noche por no tener el tiempo necesario para hacerlo a la hora que corresponde, es algo inaceptable que discutiremos sin dar pie atrás.
- PSU+Porcentaje del P.I.B. a la Educación: Es verdad que a nivel de Chile Continental, la disparidad de la Educación es caótica y decepcionante. Se plantea gratuidad para la PSU, teoría que no es 100% compartida por los estudiantes de Chiloé, ya que como TU puedes observar, la vida en Chiloé es más costosa, y por lo mismo, la PSU es accesible en alguna medida, y con el paro anterior organizado por el Liceo Politécnico y Colegio Charles Darwin, se ha logrado redistribuir las becas a estudiantes y modificar los criterios particulares de elección de becados.
Respecto al P.I.B. a la Educación, estamos completamente de acuerdo con que una prioridad escencial es la PSU, y como Federación, hemos llegado a la conclusión de que es necesario subir el porcentaje destinado a la Educación, que actualmente está en un 4,5% y que en esta manifestación se pide subir a un 6% como mínimo, con ese 1,5% se pueden costear perfectamente las necesidades de PSU gratis para los establecimientos que lo necesiten realmente, que son los municipalizados y particulares subvencionados.
- Pase Escolar: En Castro, el Pase Escolar nunca ha sido tan importante como lo es fuera de la Isla, el pasaje del transporte es el mínimo para los estudiantes, y ante eso no hay queja alguna, pero lo que aquí si se plantea, es modificar el pensamiento de que los estudiantes solo poseen esa condición de Lunes a Viernes. ESTUDIANTES SOMOS DE LUNES A LUNES y durante todo el año, además, durante el 2006, las Unidades de Orientación de todos los colegios, (que se han encargado desde hace años de informar e inscribir a quienes deseen poseer pase escolar), no se han pronunciado respecto a las inscripciones de Pase Escolar y por lo tanto es un punto neurálgico muy importante dentro de los Objetivos Generales y Particulares de nuestra protesta.
- Modificación L.O.C.E. (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza): Podemos dar distintas lecturas sobre ésta ley, pero en lo que no es posible diferir es en que la reforma educacional del siglo pasado no ha sido efectiva, en ningún aspecto practicamente, el modelo fracasó y se está intentando seguir con algo que es imposible de continuar, ésta ley es vital re-hacerla, es decir, en primer lugar, el proceso de selección, es un absurdo sentido de exclusividad, que si bien fue reformado, no ha logrado los objetivos iniciales, en segundo lugar, la municipalización de la educación, que en definitiva ha llegado a ser un concepto privatizador de la oleada neoliberal (modelo económico iniciado en los ochenta) y que de paso, inició la privatización de las Universidades Estatales/Privadas y Privadas (y es por eso que hoy es un lucro la educación), que implantan ciertas ideologías... (Planteado por Monckeberg en su libro "Privatización de las Universidades de Chile") . Tercero, que la L.O.C.E., no permite la participación de los Universitarios en los temas de gran incidencia en la U en la práctica... no permite los cogobiernos (o triestamentalidad, que es la participación de estudiantes, funcionarios y docentes, en la elección de rectores), y estos 3 puntos, en definitiva afectan directamente a lo que es la PSU, ya que los índices de exigencia cada vez bajan más, cada vez somos "Más Porros" al entrar a la Universidad, cada vez tenemos la peor Educación de América y no es posible que siga ocurriendo, es por eso que esta revolución de masas estudiantil es tan vital para nuestra generación y las que nos anteceden, debemos provocar un cambio profundo, que deje una huella, pero una huella que signifique mejorías y aportes al futuro.
ACUERDOS:
*Para el día Miércoles 31 de Mayo se estipula lo siguiente: Toda TOMA y todo PARO realizado en los distintos establecimientos, se realizarán en completo ÓRDEN y DENTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS, no se realizarán marchas ni manifestaciones que interfieran con el normal funcionamiento de las personas (por el momento).
*Los Paros se extenderán desde las 8 am. hasta la 1 pm. y las Tomas durante todo el día, queda bajo decisión individual de cada colegio/liceo, realizar actividades recreativas durante la tarde.


Mas informaciones en cualquier momento, revisa este espacio cada vez que puedas.

Saluda Atentamente,
Federación de Estudiantes de Castro.

"No es un problema de politica, no es una protesta contra el gobierno, no es una protesta en contra del ministro, es una protesta en contra de un sistema de educacion que tiene inconforme a los principales actores de este, los estudiantes.
Se espera que asi como hoy se obtuvo el apoyo de grandes masas, mañana y cuanto duren las movilizaciones continue este incondicional
respaldo."

Atención!


Alumnos de Castro:

En el marco del Paro Nacional convocado por los estudiantes de Santiago:
La Federación de Estudiantes de Castro, que incluye a los colegios: Charles Darwin(Castro), Carpe Diem, Cahuala Insular, Francisco Coloane, Liceo Politécnico, San Francisco de Asis, Liceo Galvarino Cárdenas y Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez(Chonchi), han decidido unirse a este Paro, y la opción de abrir este medio de difusión masiva tiene por objetivo otorgar mayor conocimiento y de una sola fuente sobre el por qué de nuestra protesta, cuales son las causas, los objetivos generales que perseguimos y los particulares que engloban a la Zona Castro.
Para extender esos puntos, se les hará entrega de un comunicado oficial, publicado en este blog, con todas nuestras peticiones y características específicas que solicitamos. Además, de forma actualizada se publicarán pequeños informes sobre la situación dada en los distintos recintos educacionales de la comuna con el motivo antes explicado.


Saluda Atentamente a la Comunidad,

Federación de Estudiantes de Castro.