02 junio 2006

Atención! Nuevo Informe Fedesca


Carpe-Diem
Originally uploaded by fedecas.

URGENTE: La Fedesca DESMIENTE ROTUNDAMENTE el rumor de que se esté permitiendo el ingreso de estudiantes a la TOMA DEL LICEO GALVARINO RIVEROS CÁRDENAS!.

En el transcurso del día jueves se han realizado distintas actividades por parte de la Federación, comenzando por un Foro realizado en el Colegio Charles Darwin, en donde se expusieron todas las posiciones respecto a los distintos temas agendados a nivel nacional y local.

AVISO!: EL DIA VIERNES 02 DE JUNIO, SE REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD DE MANIFESTACIÓN CULTURAL EN LA PLAZA DE ARMAS DE CASTRO, SI TE INTERESA PARTICIPAR, VE A LAS 11 AM, VESTIDO CON EL UNIFORME DE TU COLEGIO, ESTO, PARA DEMOSTRAR QUE TODOS LOS COLEGIOS ESTAMOS UNIDOS POR UNA SOLA CAUSA; RENOVAR LA EDUCACIÓN.

AVISO2: EL LICEO FRANCISCO COLOANE NECESITA CON URGENCIA DE INSUMOS PARA LOS ALUMNOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN TOMA, FAVOR TOMAR EN CUENTA ESTO Y COMUNICARSE CON LA FEDESCA, A TRAVÉS DEL MAIL: federacion.castro@gmail.com

*aclaración: el nombre del integrante del IER en la Fedesca es Carlos Monsalve.

Mas Tarde, integrantes de la Federación se trasladaron a las dependencias del Colegio Cahuala Insular a dar una Charla Informativa a los alumnos que actualmente participan del Paro de dicho establecimiento, ésto, tomando en cuenta que en el Colegio se dan discrepancias internas por el Paro, entre Docentes y Alumnos.

A las 21:30 hrs del día Jueves, la Presidenta de la República entregó por cadena nacional un comunicado sobre las soluciones otorgadas a las demandas de los estudiantes, dentro de ésta soluciones, se enumeran las siguientes respecto a:

- RACIONES ALIMENTICIAS (JUNAEB): Aumentar a 500 mil raciones durante el 2006 y 300 mil durante el año 2007.
- MODIFICACIÓN L.O.C.E.: Se comprometió a enviar un proyecto de ley que plantea la reforma de la LOCE en el Mes de JUNIO al congreso.
- PRÁCTICAS TÉCNICO-PROF.: Pagar las prácticas técnico profesionales a alumnos de establecimientos técnicos (valga la rebundancia).
- PASE ESCOLAR: La solución se ha dado en que se valida el Pase Escolar para toda la semana, las 24 hrs del día, durante todo el año ESCOLAR. (Respecto a este tema, se aclara que no es posible dar la gratuidad total del pase escolar y la tarifa escolar, ya que, significarían 165 mil millones de pesos, lo que para el gobierno es una cifra de tamaño "sideral").
- PSU: Se otorga gratuidad a los 3 quintiles más pobres de la sociedad para rendir PSU, y 155 mil becas más para PSU.
Infraestructura: Mejorar la infraestructura de 550 Colegios del País (Lo que incluye mejoría en inmobiliario, baños, etc.)
- EVALUACIÓN DOCENTE: Otorgarles mayor cantidad de capacitaciones y mayor evaluación docente, para asegurar nuestra calidad de educación.
- DEMANDAS DEL PARO NACIONAL: La Pdta. plantea la separación de las funciones educacionales, traspasando los temas planteados en el paro, a una Superintendencia de Educación, solo encargada de éstos temas.

Respecto a todo lo anteriormente expresado por el Gobierno, la postura de la Fedesca es la siguiente:


"... La Unión de Colegios Secundarios de Castro aprueba las soluciones de la AGENDA NACIONAL de demandas de la educación, ya que, muchos de éstos problemas, van directamente relacionados con los temas de la AGENDA LOCAL de demandas, pero de todas maneras, hay temas que aún están en el tintero y que solo involucra a la realidad Castreña, como lo son los temas de caminos, ejecución correcta de proyectos educacionales, creación de un horario más tarde para las micros y microbuses intercomunales, etc. Como Federación tenemos muy claro el planteamiento de que hay temas de solución inmediata, al igual que hay temas de solución a largo plazo (no más allá de este año), y que en pos de los temas DE LA AGENDA LOCAL que aún quedan en el tintero, replantearse las posturas de PARO y TOMAS de los diferentes colegios de la Comuna de Castro..."

A Nivel Nacional: El día Viernes 02 de Junio, la Asamblea General de Dirigentes Nacionales se reunirá en Santiago a discutir sobre las soluciones dadas a conocer en la noche del día Jueves por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y así, llegar a un acuerdo en común sobre aceptar éstas soluciones y opinar sobre es lo que realmente se está demandando o no. Después de ésta reunión de Asamblea, los dirigentes se reunirán con el Ministro de Educación para plantear las resoluciones de la 1era Reunión, después de éstas dos reuniones, sabremos a nivel nacional, cuales serán los pasos a seguir respecto a este conflicto educacional que nos mantiene a todos en un incesante esfuerzo por hacer valer nuestros derechos y dar cuenta de que tenemos voz y fuerza para exigir lo que nos es justo.

pd: Hemos Creado una página con fotografías de los PAROS y TOMAS de los colegios de la comuna, que está destinada a que todos ustedes puedan ver la realidad con sus propios ojos y así opinar y estar informados, la dirección es http://flickr.com/photos/fedesca

Saluda Atentamente,

Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, FEDESCA.