08 junio 2006

Consolidación.

Hoy se consolidaron los Acuerdos tomados ayer en la reunión con las Autoridades Educativas de la Región, Provincia y Comuna, en un Acta de Acuerdo mútuo, redactada codo a codo con la Federación, con lo cual podemos velar por los intereses planteados en dicha acta, la cuál fue firmada por el Sostenedor de los Liceos y Colegios Públicos, el Sostenedor de los Colegios Particulares Subvencionados y el Pdte. de la Fedesca.

Resumiendo, en el Acta, se redactaron los mismos puntos que en el día de ayer fueron puestos on-line en nuestra web, por lo tanto ahí puede la comunidad estudiantil dar cuenta de los petitorios que fueron incluídos en éste documento.

Dejamos claramente especificado que si hay temas que quedaron en agenda y no fueron tratados en la reunión resolutiva de ayer, por diferentes motivos que no entraremos a detallar, es completamente factible que dentro de las reuniones de seguimiento de los acuerdos, puedan ser planteados a las autoridades educativas.

Tomando en cuenta que a nivel nacional las movilizaciones continúan y que a nivel local aún hay un tema muy importante pendiente, que se resolverá a más tardar el Jueves 16 de Junio, que es el tema del Transporte, no descartamos la realización de Marchas, Sittings o Manifestaciones Culturales de apoyo a nuestros compañeros que siguen firmes.

A nivel local ya no son necesarias las Tomas, por eso convocamos a nuestros compañeros que aún se mantienen, a dejar ésta paralización ya que están perjudicando directamente a sus mismos compañeros que desean volver a clases, teniendo en cuenta que lo más probable es que los Liceos Públicos tendrán que hacer posibles recuperaciones de las mismas en Vacaciones de Invierno. No estiremos más el elástico, las negociaciones a nivel local ya se realizaron y quedó la puerta abierta para plantear más temas y poder conversar en un diálogo integral con las autoridades. Volquemos ahora nuestra fuerza al seguimiento de los acuerdos, a preocuparnos de nuestra educación, a ser nosotros mismos quienes velemos por los intereses de los estudiantes.

No es posible de una sola vez lograr todo, por un tema de sentido común, que es el tiempo, hay temas a largo plazo que no se solucionan de un día para otro, por lo tanto tenemos que ser realistas y darnos cuenta que avanzamos y mucho, pero ahora es necesario volver a las aulas a darle vida a lo logrado y seguir participando de aqui en adelante en lo que compete a nuestra propia formación como personas, y por supuesto, a la formación de las generaciones posteriores.

Ya hemos dado un gran salto, se pusieron sobre la mesa temas que no se habían tratado con los beneficiarios directos de ella, los estudiantes, la sociedad Chilena completa apoyó el movimiento estudiantil secundario más grande visto en la historia reciente de este país, y se ha logrado que los estudiantes participen en las reformas estructurales de este proceso vital para los humanos, la Educación.. ¿Qué mas falta?!

Poseemos claridad en que el Gobierno no entregará más soluciones que las ya dadas en el "pack" del día Jueves pasado por parte de la mismisima Presidenta de la República.

La Quinta y Octava región ya depusieron sus paros por las mismas razones, llegaron a acuerdos locales y están apoyando el movimiento de otras formas, la presión de las TOMAS ya no es necesaria, por ahora y por lo mismo, invitamos nuevamente a nuestros compañeros a pensar con claridad los objetivos y a observar realmente, como espectadores, todo el proceso desde su inicio hasta la llegada de acuerdos; Hemos logrado el objetivo; Ahora veamos como se cumplen, veamos como construímos educación a partir de nosotros mismos.

p.d.: En el ACTA DE ACUERDO, también se especificó claramente que de no cumplir con lo estipulado en las negociaciones realizadas, retomaremos las movilizaciones.

Saluda Atentamente,

El Sólido Bloque de Estudiantes Secundarios, FEDESCA.

Federación de Estudiantes Secundarios de Castro / Dalcahue / Quinchao / Chonchi / Palena y Futaleufú.